¿Qué es la Educación temprana?

La Educación temprana es aquella enfocada específicamente a los cachorros y al perro joven. Abarca desde el nacimiento hasta los dos años de edad aproximadamente, en la que podríamos considerar al perro adulto.

De un adulto esperamos que haya completado su desarrollo físico pero también que haya alcanzado la madurez emocional. Pero esto no siempre es así, son dos cosas que no siempre van de la mano.

Cachorros

El desarrollo natural de los cachorros a nivel emocional se ve muy afectado cuando los introducimos en un entorno humano. Cuando los cachorros son criados en un entorno más rural (de la mano de su madre, hermanos y otros perros), se convierten en perros adultos maduros y sin problemas de comportamiento, perros equilibrados.

Cuando los criamos nosotros nos sorprendemos cuando empiezan a mostrar conductas que nos resultan conflictivas y problemáticas (ladridos excesivos, destructividad, miedos, inseguridad, agresividad, hiperactividad…)

Resulta que cuando somos capaces de adecuar nuestras exigencias y permitir al perro desarrollar todo lo que necesita desarrollar como perro, lo que conseguimos es MADUREZ Y EQUILIBRIO.

Un perro maduro es un perro que tiende a la calma, que no busca problemas, observador y prudente, un perro consciente de la importancia de cooperar con el grupo y por tanto más capacitado para asumir las normas en un mundo humano.

Conocer las diferentes fases del desarrollo de un cachorro nos va a dar pautas sobre qué tipo de comportamientos podemos esperar en cada momento de su vida y así adecuar nuestras exigencias a esos momentos, y además propiciar situaciones y entornos que los ayuden a alcanzar esa madurez física y emocional.

Educación temprana

En la educación temprana que yo os propongo aprenderemos sobre:

  • Etapas de desarrollo: El cachorro y el perro joven. Prioridades y acompañamiento en cada fase.
  • Aprendizaje de buenos hábitos: Conducta higiénica, paseos de calidad, no tirar de la correa, alimentación, juego, relaciones sociales…
  • Comunicación y estrés canino.

Si estás interesado/a en criar y acompañar al cachorro en su aprendizaje de una forma respetuosa y más natural, contáctame. Trabajo en Las Rozas de Madrid y alrededores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *